TIPOS DE DATOS

TIPOS DE DATOS

Algoritmo

¿Qué es Código Fuente?

Es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar una acción o programa específico.

¿Qué es Variable?

Las variables son espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa.

¿Qué es Constante?

Una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.

¿Qué es Depurar?

Es el proceso de identificar y corregir errores de programación.

¿Qué es programación?

Es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.
Es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.
¿Qué es Dato?

Es cualquier letra, símbolo o carácter especial que por si solo no tiene ningún significado.

¿Qué es Tipo de Dato?

Tipo de dato informático es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar.

Ejemplo de Tipos de Datos

Tipos de Datos
Memoria que Ocupa
Rango de Valores
Boolean
1 byte
0 o 1 (True o False)
byte/unsigned char
1 byte
0-255
Char
1 byte
-128  ̶  127
Int
2 bytes
-32.768  ̶   32.767
word/unsigned int
2 bytes
̶   65.535
Long
2 bytes
-2.147.483.648  ̶   2.147.483.647
unsigned long
4 bytes
̶   4.294.967.295
float/double
4 bytes
-3,4028235E+38  ̶   3,4028235E+38
String
1 byte + X
Array de Caracteres
Array
1 byte + X
Colección de Variables


Tipos de operadores
¿Qué es un operador?
Un operador es un símbolo (+, -, *, /, etc.) que tiene una función predefinida (suma, resta, multiplicación, etc.) y que recibe sus argumentos de manera infija, en el caso de tener 2 argumentos de manera prefija o postfija, en el caso de tener uno solo ( , o bien, ).
Tipos de operador
Operadores Aritméticos
Los operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc.).
Operador
Acción
Ejemplo
Resultado
-
Resta
X= 5 - 3
2
+
Suma
X= 5 + 3
8
*
Multiplicación
X= 5 * 3
15
/
División
X= 6 / 3
2
%
Modulo
X= 5 % 2
1
- -
Decremento
X= 1; X--
0
+ +
Incremento
X= 1; X++
2








Operadores Relacionales
Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales.
Operador
Acción
Ejemplo
Resultado
< 
Menor
X= 5; Y=3;
If(x < y);
Falso
> 
Mayor
X= 5; Y=3;
If(x > y);
Verdadero
<=
Menor o Igual
X= 2; Y=3;
If(x <= y);
Verdadero
>=
Mayor o Igual
X= 5; Y=3;
If(x >= y);
Verdadero
==
Igual
X= 5; Y=5;
If(x == y);
Verdadero
¡=
Diferente
X= 5; Y=3;
If(x ¡= y);
Verdadero
Operadores Lógicos
Los operadores lógicos producen un resultado booleano, y sus operandos son también valores lógicos o asimilables a ellos (los valores numéricos son asimilados a cierto o falso según su valor sea cero o distinto de cero). Por el contrario, las operaciones entre bits producen valores arbitrarios.
Operador
Acción
Ejemplo
Resultado
&&
AND Lógico
A && B
Si ambos son verdaderos se obtiene verdadero(true)
| |
OR Lógico
A || B
Verdadero si alguno es verdadero
Negación Lógica
A
Negación de A



Ejemplos:
Cambiar el foco de una lámpara.
1-      Inicio (Lámpara)
2-      Desconectar la lámpara.
3-      Retirar el foco.
4-      Sacar el foco nuevo
5-      Colocar el foco en la lámpara.
6-      Fin
Algoritmo para sumar un número.
1-      Inicio (Suma)
2-      Elegir un numero
3-      Escribirlo en el cuaderno
4-      Elegir otro numero
5-      Escribir el segundo numero en el cuaderno
6-      Sumar ambos números
7-      Escribir l respuesta en el cuaderno
8-      Fin.
Algoritmo para cambiar una rueda pinchada.
1-      Inicio (Llanta pinchada)
2-      Destornillar la rueda pinchada
3-      Quitar la rueda pinchada
4-      Agarrar la rueda buena
5-      Colocarla en el lugar donde estaba la rueda pinchada
6-      Atornillar la rueda buena
7-      Fin
Algoritmo para hacer galletas.
1-      Inicio (Galletas)
2-      Conseguir los ingredientes.
3-      Conseguir todos los utensilios a utilizar
4-      Limpiar todo
5-      Mezclar los ingredientes que sean necesario mezclar
6-      Calentar el horno de la cocina
7-      Colocar la mezcla en forma de galletas en la bandeja
8-      Colocar la bandeja dentro del horno
9-      Esperar a que se cocinen
10-  Sacar la bandeja del horno
11-  Fin
Algoritmo para comprar un libro
1-      Inicio (libro)
2-      Obtener el dinero
3-      Ir a la librería
4-      Buscar el libro que se compara
5-      Elegirlo
6-      Llevarlo al lugar donde se pagara
7-      Pagarlo
8-      Fin
Algoritmo para ir a la universidad
1-      Inicio (Ir a la universidad)
2-      Despertar y abrir los ojos
3-      Levantarme
4-      Ir al baño
5-      Lavarme las manos y dientes
6-      Alistar la ropa
7-      Bañarme
8-      Secarme
9-      Vestirme
10-  Desayunar
11-  Agarrar la mochila
12-  Caminar hacia el lugar donde espero el bus
13-  Subirme al bus
14-  Pagar el pasaje
15-  Bajarme del bus
16-  Entrar  a la universidad
17-  Fin
Pagar la cuota de la universidad
1-      Inicio(Pagar la universidad)
2-      Recibir el dinero
3-      Entrar al baño y bañarme
4-      Salir del baño y alistarme
5-      Caminar hacia el banco
6-      Entrar al banco
7-      Pagar la cuota en el banco
8-      Salir del banco
9-      Ir a la universidad y actualizar en colecturía
10-  Fin
Hacer un examen
1-      Inicio (Examen)
2-      Escribir el nombre en la papeleta si lo pide
3-      Leer las indicaciones y la forma para resolver el examen
4-      Leer las preguntas y tareas que pida hacer el examen
5-      Analizar cada una de ellas
 6-      Responder y anotar las respuesta
7-      Entregar la papeleta
8-      Fin
Sacar promedio de notas
1-      Inicio (Promedio de notas )
2-      Obtener y saber los resultados de las evaluaciones
3-      Obtener la suma de todas las actividades
4-      Colocar el resultado de la suma de todas las notas
5-      Dividir el resultado de la suma total entre el número total de actividades
6-       Escribirlo en el cuadro de notas
7-      FIN

Aprendizaje: 
Fue posible aprender e identificar como los operadores también tiene su orden lógico y su prioridad de acciones al momento de realizar una operación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIAGRAMAS DE FLUJO

PROPIEDADES DE LOS CONTROLOES

PERFIL