TIPOS DE DATOS
TIPOS DE DATOS
Algoritmo
¿Qué es Código Fuente?
Es un conjunto
de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora
para ejecutar una acción o programa específico.
¿Qué es Variable?
Las variables
son espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden
cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa.
¿Qué es Constante?
Una constante es
un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.
¿Qué es Depurar?
Es el proceso de
identificar y corregir errores de programación.
¿Qué es programación?
Es crear programas que exhiban un
comportamiento deseado.
Es el proceso de
diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.
¿Qué es Dato?
Es cualquier
letra, símbolo o carácter especial que por si solo no tiene ningún significado.
¿Qué es Tipo de Dato?
Tipo de dato
informático es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador
(y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a
procesar.
Ejemplo de Tipos de
Datos
Tipos de Datos
|
Memoria que Ocupa
|
Rango de Valores
|
Boolean
|
1 byte
|
0 o 1 (True o False)
|
byte/unsigned char
|
1 byte
|
0-255
|
Char
|
1 byte
|
-128
̶ 127
|
Int
|
2 bytes
|
-32.768 ̶ 32.767
|
word/unsigned int
|
2 bytes
|
0
̶ 65.535
|
Long
|
2 bytes
|
-2.147.483.648 ̶ 2.147.483.647
|
unsigned long
|
4 bytes
|
0
̶ 4.294.967.295
|
float/double
|
4 bytes
|
-3,4028235E+38 ̶ 3,4028235E+38
|
String
|
1 byte + X
|
Array de Caracteres
|
Array
|
1 byte + X
|
Colección de Variables
|
Tipos
de operadores
¿Qué es un operador?
Un operador es
un símbolo (+, -, *, /, etc.) que tiene una función predefinida (suma, resta,
multiplicación, etc.) y que recibe sus argumentos de manera infija, en el caso
de tener 2 argumentos de manera prefija o postfija, en el caso de tener uno
solo ( , o bien, ).
Tipos
de operador
Operadores Aritméticos
Los
operadores aritméticos nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación
aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc.).
Operador
|
Acción
|
Ejemplo
|
Resultado
|
-
|
Resta
|
X= 5 - 3
|
2
|
+
|
Suma
|
X= 5 + 3
|
8
|
*
|
Multiplicación
|
X=
5 * 3
|
15
|
/
|
División
|
X= 6 / 3
|
2
|
%
|
Modulo
|
X= 5 % 2
|
1
|
-
-
|
Decremento
|
X= 1; X--
|
0
|
+
+
|
Incremento
|
X= 1; X++
|
2
|
Operadores
Relacionales
Los
operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de
comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas
propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las
expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales.
Operador
|
Acción
|
Ejemplo
|
Resultado
|
<
|
Menor
|
X=
5; Y=3;
If(x
< y);
|
Falso
|
>
|
Mayor
|
X= 5; Y=3;
If(x >
y);
|
Verdadero
|
<=
|
Menor
o Igual
|
X=
2; Y=3;
If(x
<= y);
|
Verdadero
|
>=
|
Mayor o
Igual
|
X= 5; Y=3;
If(x >=
y);
|
Verdadero
|
==
|
Igual
|
X=
5; Y=5;
If(x
== y);
|
Verdadero
|
¡=
|
Diferente
|
X= 5; Y=3;
If(x ¡= y);
|
Verdadero
|
Operadores
Lógicos
Los
operadores lógicos producen un resultado booleano, y sus operandos son también
valores lógicos o asimilables a ellos (los valores numéricos son asimilados a
cierto o falso según su valor sea cero o distinto de cero). Por el contrario,
las operaciones entre bits producen valores arbitrarios.
Operador
|
Acción
|
Ejemplo
|
Resultado
|
&&
|
AND
Lógico
|
A
&& B
|
Si ambos son verdaderos se
obtiene verdadero(true)
|
|
|
|
OR Lógico
|
A || B
|
Verdadero si alguno es verdadero
|
ᵎ
|
Negación
Lógica
|
A
|
Negación de A
|
Ejemplos:
Cambiar
el foco de una lámpara.
1-
Inicio
(Lámpara)
2-
Desconectar
la lámpara.
3-
Retirar
el foco.
4-
Sacar
el foco nuevo
5-
Colocar
el foco en la lámpara.
6-
Fin
Algoritmo
para sumar un número.
1-
Inicio
(Suma)
2-
Elegir
un numero
3-
Escribirlo
en el cuaderno
4-
Elegir
otro numero
5-
Escribir
el segundo numero en el cuaderno
6-
Sumar
ambos números
7-
Escribir
l respuesta en el cuaderno
8-
Fin.
Algoritmo
para cambiar una rueda pinchada.
1-
Inicio
(Llanta pinchada)
2-
Destornillar
la rueda pinchada
3-
Quitar
la rueda pinchada
4-
Agarrar
la rueda buena
5-
Colocarla
en el lugar donde estaba la rueda pinchada
6-
Atornillar
la rueda buena
7-
Fin
Algoritmo
para hacer galletas.
1-
Inicio
(Galletas)
2-
Conseguir
los ingredientes.
3-
Conseguir
todos los utensilios a utilizar
4-
Limpiar
todo
5-
Mezclar
los ingredientes que sean necesario mezclar
6-
Calentar
el horno de la cocina
7-
Colocar
la mezcla en forma de galletas en la bandeja
8-
Colocar
la bandeja dentro del horno
9-
Esperar
a que se cocinen
10- Sacar la bandeja del horno
11- Fin
Algoritmo
para comprar un libro
1-
Inicio
(libro)
2-
Obtener
el dinero
3-
Ir
a la librería
4-
Buscar
el libro que se compara
5-
Elegirlo
6-
Llevarlo
al lugar donde se pagara
7-
Pagarlo
8-
Fin
Algoritmo
para ir a la universidad
1-
Inicio
(Ir a la universidad)
2-
Despertar
y abrir los ojos
3-
Levantarme
4-
Ir
al baño
5-
Lavarme
las manos y dientes
6-
Alistar
la ropa
7-
Bañarme
8-
Secarme
9-
Vestirme
10- Desayunar
11- Agarrar la mochila
12- Caminar hacia el lugar donde espero el
bus
13- Subirme al bus
14- Pagar el pasaje
15- Bajarme del bus
16- Entrar
a la universidad
17- Fin
Pagar
la cuota de la universidad
1-
Inicio(Pagar
la universidad)
2-
Recibir
el dinero
3-
Entrar
al baño y bañarme
4-
Salir
del baño y alistarme
5-
Caminar
hacia el banco
6-
Entrar
al banco
7-
Pagar
la cuota en el banco
8-
Salir
del banco
9-
Ir
a la universidad y actualizar en colecturía
10- Fin
Hacer
un examen
1-
Inicio
(Examen)
2-
Escribir
el nombre en la papeleta si lo pide
3-
Leer
las indicaciones y la forma para resolver el examen
4-
Leer
las preguntas y tareas que pida hacer el examen
5-
Analizar
cada una de ellas
7-
Entregar
la papeleta
8-
Fin
Sacar
promedio de notas
1-
Inicio
(Promedio de notas )
2-
Obtener
y saber los resultados de las evaluaciones
3-
Obtener
la suma de todas las actividades
4-
Colocar
el resultado de la suma de todas las notas
5-
Dividir
el resultado de la suma total entre el número total de actividades
6-
Escribirlo en el cuadro de notas
7-
FIN
Aprendizaje:
Fue posible aprender e identificar como los operadores también tiene su orden lógico y su prioridad de acciones al momento de realizar una operación.
Fue posible aprender e identificar como los operadores también tiene su orden lógico y su prioridad de acciones al momento de realizar una operación.
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